IN THE NEWS

Buenos Aires — Vidas Humanas en Riesgo por Fallas en el Derecho a la Vivienda

Buenos Aires, Argentina: Después de seis días de visita de investigación de derechos humanos sobre las condiciones de vivienda en el área metropolitana de Buenos Aires, The Shift, liderado por la ex relatora especial de la ONU Leilani Farha, ha dado voz de alarma sobre muchas vidas humanas que están bajo un alto riesgo debido a condiciones de vivienda precarias y manifiestamente inadecuada. Si bien varias de estas condiciones son anteriores a la pandemia, se han agudizado mucho más desde su inicio.

“Estamos muy preocupados por la cantidad de personas que viven en asentamientos informales como la Villa 31 y el Barrio Ferroviario de San Fernando. Ambos carecen de acceso a agua y a infraestructura sanitaria necesarios para evitar la contracción y propagación del Covid-19. En la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de todos los casos reportados hasta mayo del 2020, se han encontrado en asentamientos informales. Estas comunidades se han visto muy afectadas por la pandemia, nosotros hubiéramos pensado que los gobiernos habrían hecho más para proteger a estas comunidades vulnerables de la propagación del virus”.

El equipo se reunió con muchos residentes que luchan por pagar el alquiler y mantenerse al día con los pagos de la hipoteca, ya que se ven obligados a pedir dinero prestado solo para alimentar a sus familias y pagar los medicamentos, endeudándose y temiendo al desalojo y la falta de vivienda cuando se acaben las moratorias. Las mujeres se ven particularmente afectadas por estas condiciones y encontrándose al frente de la lucha para defenderse a sí mismas y a sus familias. No es solamente la ansiedad que rodea a la pandemia, sino también el precio que la gente está pagando al sufrir esta crisis sin precedentes.

“Las mujeres con quien hablamos, no solo nos contaron de su lucha por mantener un techo y su miedo al desalojo. Sus testimonios también hablaron de cómo han defendiendo a sus comunidades contra los violentos desalojos forzosos, como el de Guernica, cuyas tierras se han visto obligadas a ocupar. Recordamos a los gobiernos de Buenos Aires que todos los desalojos forzosos están estrictamente prohibidos por el marco internacional de los derechos humanos y deben suspenderse de inmediato. La única forma de avanzar es trabajar en colaboración con las comunidades y apoyándolos en el liderazgo de la toma de decisiones “.

A pesar de estas condiciones perjudiciales para derechos humanos, The Shift destaca casos ejemplares donde se puede ver claramente el respeto al derecho a la vivienda en el AMBA. En varias ocasiones, en particular el barrio Rodrigo Bueno y Villa Palito, los residentes se han resistido al desalojo y, a través de la movilización y la cooperación con los gobiernos, han logrado asegurar una vivienda digna.

Existe un marco legislativo muy sólido para la implementación del derecho a la vivienda. Más allá del reconocimiento constitucional del derecho a la vivienda a nivel nacional y municipal, leyes como la Ley Nacional de Alquiler (Ley Nacional de Alquilar), la Ley provincial 14.449 sobre acceso justo al hábitat y la RENABAP son fundamentales para la realización de este derecho. The Shift insta a los gobiernos a su inmediata implementación.

El martes 1 de diciembre, The Shift publicará sus conclusiones preliminares y recomendaciones urgentes. Se publicará un informe más completo en el 2021. “Es nuestra intención que nuestras recomendaciones urgentes apoyen a los gobiernos, líderes comunitarios, y organizaciones civiles en sus esfuerzos por recuperarse de la pandemia, asegurar los derechos humanos en AMBA y reconstruir comunidades más justas y resilientes. ”

Créditos de la imagen: Pablo Vitale

Share This Article

Categories

No data was found

SEE ALSO

Related posts

Letter of Concern from The Shift regarding Philadelphia Chinatown

Letter of Concern from The Shift regarding Philadelphia Chinatown

On August 11, 2023, we issued an urgent letter expressing grave concerns about potential human rights violations in Philadelphia’s Chinatown…
The Global Housing Crisis: A Crisis Unlike Any Other

The Global Housing Crisis: A Crisis Unlike Any Other

Source: Urbanet By Kirsten McRae Echoes of the same story can be heard in cities across the globe – homelessness…
Reply to Our Letter of Concern to Halifax Regarding Clearing of Encampments

Reply to Our Letter of Concern to Halifax Regarding Clearing of Encampments

On 14 September 2021, The Shift received a reply to the letter of concern we wrote to the Mayor’s Office…

Get active

If you want to help make the shift, you can follow us on social media, and use the hashtag #maketheshift when promoting your right to housing events and statements.

Keep us close through all of our channels